La filosofía popularmente se la asocia a la universidad, a un conjunto de conocimientos sobre lo que dijeron o pensaron ciertos personajes extraños antiguos. No se la vincula a una práctica sino a la teoría. ¿Pero es así?
1. Asombro
La emoción del asombro es clave para el acto de filosofar. Aristóteles decía que los que primero filosofaron lo hicieron al asombrarse de lo que observaban.
2. Duda
La duda es una condición del pensar. René Descartes hizo de la duda metódica la razón de su filosofía. La duda aparece cuando somos capaces de correr las certezas. Pero también las certezas las puede correr una situación límite.
3. Situaciones límite
Las situaciones límite son aquellas situaciones donde la vida nos acorrala: la muerte, la enfermedad, ser padre o madre, un accidente, etc. Las situaciones límite nos invita a hacernos preguntas sobre la vida y su finitud, sobre nosotros mismos y los otros.
4. Quiebre de lo dado
Heidegger introduce la noción de quiebre para dar cuenta de una situación que deshace lo que acontecía con naturalidad. Un quiebre acontece desde el asombro por lo inesperado.
¿Qué implica
La práctica filosófica?
La filosofía popularmente se la asocia a la universidad, a un conjunto de conocimientos sobre lo que dijeron o pensaron ciertos personajes extraños antiguos. No se la vincula a una práctica sino a la teoría. ¿Pero es así?
1. Asombro
La emoción del asombro es clave para el acto de filosofar. Aristóteles decía que los que primero filosofaron lo hicieron al asombrarse de lo que observaban.
2. Duda
La duda es una condición del pensar. René Descartes hizo de la duda metódica la razón de su filosofía. La duda aparece cuando somos capaces de correr las certezas. Pero también las certezas las puede correr una situación límite.
3. Situaciones límite
Las situaciones límite son aquellas situaciones donde la vida nos acorrala: la muerte, la enfermedad, ser padre o madre, un accidente, etc. Las situaciones límite nos invita a hacernos preguntas sobre la vida y su finitud, sobre nosotros mismos y los otros.
4. Quiebre de lo dado
Heidegger introduce la noción de quiebre para dar cuenta de una situación que deshace lo que acontecía con naturalidad. Un quiebre acontece desde el asombro por lo inesperado.
1. Asombro
La emoción del asombro es clave para el acto de filosofar. Aristóteles decía que los que primero filosofaron lo hicieron al asombrarse de lo que observaban.
2. Duda
La duda es una condición del pensar. René Descartes hizo de la duda metódica la razón de su filosofía. La duda aparece cuando somos capaces de correr las certezas. Pero también las certezas las puede correr una situación límite.
3. Situaciones límite
Las situaciones límite son aquellas situaciones donde la vida nos acorrala: la muerte, la enfermedad, ser padre o madre, un accidente, etc. Las situaciones límite nos invita a hacernos preguntas sobre la vida y su finitud, sobre nosotros mismos y los otros.
4. Quiebre de lo dado
Heidegger introduce la noción de quiebre para dar cuenta de una situación que deshace lo que acontecía con naturalidad. Un quiebre acontece desde el asombro por lo inesperado.
¿Es para vos
acompañamiento filosófico?
¿Estás atravesando alguna situación que te tomó por sorpresa y no sabes cómo reaccionar? ¿Tienes dudas sobre tu existencia, la vida que elegiste o sobre ciertas decisiones que quieres tomar? ¿Estás atravesando una situación límite o sientes que la vida como se iba desarrollando sufrió un quiebre que te dejó pasmado? ¿Estás por tomar decisiones trascendentales y te asaltan interrogantes clave? Eres consciente de que lo que te ocurre tiene implicancias existenciales y filosóficas y no responden a cuestiones médicas o psicológicas.
Una vez contactado el filósofo asesor evaluará si la situación es apropiada para el acompañamiento filosófico asegurándose que las mismas no respondan a cuestiones médicas o psicológicas. Es importante ser muy responsable a este respecto para no caer en intrusismos profesionales.
PASO 2Visita al filósofo
El consultante asiste a un encuentro presencial o virtual donde se plantean primeramente los interrogantes y la situación sobre las cuales se iniciarán el acompañamiento filosófico. El filósofo asesor realiza preguntas, plantea objeciones a los argumentos, muestra las contradicciones.
PASO 3Selección del método
La filosofía no tiene un método universal como la ciencia empírica. Más bien va creando los método que necesita para llegar a la verdad buscada. EL filósofo evaluará cada situación e irá eligiendo los métodos propios de la filosofía que se utilizarán.
PASO 4Reflexion conjunta
¿Qué provocó asombro? ¿Qué generó nuevas dudas? ¿Qué situaciones límite aparecieron? ¿Qué certezas se quebraron? ¿Qué otras cuestiones necesitan reflexión filosófica? ¿Cómo se inserta en la vida de la persona la descubierto en el camino? ¿Qué nociones de la historia de la filosofía se han abordado?
PASO 1Evaluación del caso
Una vez contactado el filósofo asesor evaluará si la situación es apropiada para el acompañamiento filosófico asegurándose que las mismas no respondan a cuestiones médicas o psicológicas.
PASO 2Visita
El consultante asiste a un encuentro presencial o virtual donde se plantean primeramente los interrogantes y la situación sobre las cuales se iniciarán el acompañamiento filosófico.
PASO 3Selección del método
La filosofía no tiene un método universal como la ciencia empírica. Más bien va creando los método que necesita para llegar a la verdad buscada. EL filósofo evaluará cada situación e irá eligiendo los métodos propios de la filosofía que se utilizarán.
PASO 4Reflexion conjunta
Reflexión sobre lo ocurrido. ¿Qué provocó asombro? ¿Qué generó nuevas dudas? ¿Qué situaciones límite aparecieron? ¿Qué certezas se quebraron? ¿Qué otras cuestiones necesitan reflexión filosófica? ¿Cómo se inserta en la vida de la persona la descubierto en el camino? ¿Qué nociones de la historia de la filosofía se han abordado?
Mi enfoque
sobre el acompañamiento filosófico
El acompañamiento filosófico no responde a los métodos de la ciencia empírica. La ciencia busca ciertas verdades, comprobables mediante el método científico. ¿Qué sucede con la práctica filosófica del acompañamiento? La filosofía tiene sus propios métodos para encontrar las distintas verdades objetos de su búsqueda: el método diaporemático de Aristóteles, el mayéutico de Sócrates, la duda metódica de Descartes, entre muchos otros. Cada uno de estos métodos y sistemas son contruidos para un determinado enfoque filosófico. No hay un método universal como sí lo hay en la ciencia empírica. Esto implica que cada tema, en cada encuentro, con cada persona me gusta analizar qué o cuáles métodos filosóficos son los más adecuados. El enfoque está orientado a: pensar por sí mismo, hacerse cargo de sí y de sus circunstancias, lograr un estado de mayor sabiduría, vivir una vida examinada, vivir una vida con menos dolor
Pensar por uno mismo
Como dice Kant tomándolo de un poema de Horacio: "sapere aude". Dejar los tutores que intentan imponernos su pensamiento. Implica una mirada crítica tanto de las opiniones heredadas como de aquellas propias que no hemos revisado.
Hacerse cargo de uno mismo
Sócrates invita a Alcibíades a ir más alla del conocimiento de sí mismo, más bien a "hacerse cargo de sí" (epimeléia heutoú). Pero no es suficiente, Ortega dirá que si uno no salva sus circunstancias tampoco puede salvarse a sí mismo.
Mayor sabiduría
Los filósofos buscaban la sabiduría, aunque no neceariamente la alcanzaban, no se consideraban sabios. Aristóteles decía que la filosofía es ciencia de la verdad. Y en este sentido el filósofo es alguien que busca la verdad y cuando la encuentra la acepta sin mentiras piadosas.
Vivir una vida examinada
"Una vida sin examen no merece ser vivida" decía Sócrates en su defensa. Examinar la propia vida es dejar de actuar y vivir de acuerdo a los condicionamientos sociales o creencias que nos son propiamente nuestras sino impuestas por la crianza o la cultura.
Vivir con menos dolor
El dolor, el sufrimiento es inevitable, pero hay mucho de él que sí se puede evitar. Se puede evitar el sufrimiento que provocan los juicios erróneos. Se puede evitar el dolor por no saber distinguir lo que está en mi poder de lo que no. Se puede evitar el sufrimiento que viene por vivir en lo que Heidegger llama estado de impropiedad o inautenticidad.
¿Cuál es la diferencia entre
acompañamiento filosófico y coaching?
La diferencia fundamental radica en que el coaching tiene un enfoque utilitarista, está orientado a objetivos y el fin último son los resultados. En cambio en el acompañamiento filosófico, no hay un objetivo que el visitante tiene ni una meta a lograr, por ende no tiene un enfoque utilitarista, ni mucho menos nos interesan los resultados porque al no haber un objetivo a alcanzar no hay ningun resultado que queramos conseguir. Esto es así porque la filosofía no se somete a fines, no está al servicio de los objetivos de nadie, es libre ejercicio del pensamiento y la reflexión. En el coaching importan los frutos a conseguir, en filosofía nos importan las raices y los fundamentos.
Puedes descargar aquí el artículo: Diferencias radicales