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El acompañamiento filosófico no es una nueva terapia, en el sentido médico del término, ni un conjunto de recetas autoadministradas, mucho menos es una ayuda para resolver problemas, es más bien acto dialógico de reflexión compartida y argumentada para disolver la forma agotada de plantearlos.
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El acompañamiento filosófico no es una nueva terapia, en el sentido médico del término, ni un conjunto de recetas autoadministradas, mucho menos es una ayuda para resolver problemas, es más bien acto dialógico de reflexión compartida y argumentada para disolver la forma agotada de plantearlos.
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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICOINDIVIDUAL

Exploraremos aquellas preguntas que más te inquietan relacionados a tu existencia, tu relación con el amor y la pareja o tu búsqueda de sentido. Si estás en Regensburg puede ser presencial, si estás en otra zona on line.

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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICO PARAPAREJAS

La unión de dos personas en un propósito de vida conjunto implica la coordinación de dos filosofías de vida. ¿Qué significa el amor para cada uno? ¿Qué significa ser parte de esta relación? La respuesta a estas preguntas se encanan en las conductas y actitudes de cada uno. Pero además hay cuestiones culturales y creencias a revisar sobre uno mismo, sobre el otro y sobre el vínculo.

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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICO GRUPAL

Los café filosófocos son una forma de acceso a la filosofía que permite que las personas debatan y se pongan en contacto con ideas y su fundamentación. Es un espacio abierto al debate y la discusión reflexiva y fundamentada.

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CURSOS Y TALLERES ABIERTOS

Cursos y talleres on line y presenciales sobre temáticas diversas en asociación con Cura Sui.

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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICOIndividual

Exploraremos aquellas preguntas que más te inquietan relacionados a tu existencia, tu relación con el amor y la pareja o tu búsqueda de sentido. Si estás en Regensburg puede ser presencial, si estás en otra zona on line.

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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICO PARAParejas

La unión de dos personas en un propósito de vida conjunto implica la coordinación de dos filosofías de vida. ¿Qué significa el amor para cada uno? ¿Qué significa ser parte de esta relación? La respuesta a estas preguntas se encanan en las conductas y actitudes de cada uno. Pero además hay cuestiones culturales y creencias a revisar sobre uno mismo, sobre el otro y sobre el vínculo.

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ACOMPAÑAMIENTO FILOSÓFICO PARAGrupos

Los café filosófocos son una forma de acceso a la filosofía que permite que las personas debatan y se pongan en contacto con ideas y su fundamentación. Es un espacio abierto al debate y la discusión reflexiva y fundamentada.

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ABIERTOS AL PÚBLICOCursos y talleres

Cursos y talleres on line y presenciales sobre temáticas diversas en asociación con Cura Sui.

Algo breve
Sobre mi

FILÓSOFO. PROFESOR. ESPOSO. PADRE. DIVULGADOR. ESCRITOR.DIEGO M. LO DESTRO

Tengo 43 años y estoy casado con Florencia, también soy padre de un hijo de 11 años, Santino.

Junto con mi esposa estamos viviendo en Baviera, Alemania, en una zona de bosques frondozos.

En cuanto a mi formación de grado soy licenciado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires con más de 12 años en la docencia. He hecho una especialización en Counselling filosófico o acompañamiento filosófico en distintas escuelas entre las que se cuentan CECAPFI y la Escuela de Asesoría filosófica de Mónica Cavallé Cruz con enfoque sapiencial. Aunque conozco en profundidad el enfóque socrático de Oscar Breniffier y el modelo experiencial de José Barrientos

Soy autor de dos líbros: Psicagogía, el arte de guiar almas (2016) Felicidad Asintótica (2022).

En los últimos años me he dedicado a la democratización de la filosofía en un intento de hacerla accesible a personas con intereses existenciales, críticos y que desean tener una vida pensada.
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Qué es la filosofía
Una aproximación a esta pregunta

Podríamos pensar la filosofía desde cuatro enfoques: como forma de vida, como un discurso fundamentado, como ciencia sin supuestos, conjunto de teorías sobre el fundamento de la realidad. Todas estas aproximaciones se implican mutuamente y se afectan. El acompañamiento filosófico se asienta en tanto praxis en estas formas de concebir la filosofía dando como resultado un ejercicio donde el filósofo asesor observa de que forma la vida y el discurso de un individuo acepta supuestos que hacen concebir un tipo de realidad que afecta su forma de vida.
Forma de vida
Los primeros filósofos como Sócrates, Platón, Epicuro, Epicteto, Marco Aurelio, entre muchos otros, vieron la filosofía como forma de vivir. No había una división entre teoría y práctica sino que la práctica encarnaba una teoría y la teoría fundamentaba la práctica en un todo coherente.
Discurso fundamentado
La filosofía vista desde esta perspectiva es un discurso, un discurrir de argumentos fundamentados que buscan explicar naturaleza de la realidad, del ser humano, Dios, y hasta del mismo pensamiento. Busca entender que condiciones posibilitan la existencia y se cuestiona incluso la naturaleza de esta y sus condiciones de posibilidad.
Ciencia sin supuestos
Mientras que las ciencias naturales parten de supuestos aceptados sin cuestionamiento. La filosofía es un saber sin supuestos. Gran parte de la búsqueda filosófica de Husserl fue la de intentar hacer de la filosofía una ciencia estricta. Para esto se debe cuestionar todo supuesto, toda certeza, mover todo supuesto fundamento.
Teorías sobre la realidad
Ahora bien, la filosofía es un conjunto de teorías sobre la realidad. Una ontología y una metafísica. Que la realidad sea es un hecho problematico, porque el hecho de que sea pone por evidencia que hay algo que es, que las cosas son. Pero ¿qué significa que algo sea? O Como retoma Heidegger la pregunta de Leibniz ¿Por qué existe el ser y no más bien la nada?
Forma de vida
Los primeros filósofos como Sócrates, Platón, Epicuro, Epicteto, Marco Aurelio, entre muchos otros, vieron la filosofía como forma de vivir. No había una división entre teoría y práctica sino que la práctica encarnaba una teoría y la teoría fundamentaba la práctica en un todo coherente.
Discurso fundamentado
La filosofía vista desde esta perspectiva es un discurso, un discurrir de argumentos fundamentados que buscan explicar naturaleza de la realidad, del ser humano, Dios, y hasta del mismo pensamiento. Busca entender que condiciones posibilitan la existencia y se cuestiona incluso la naturaleza de esta y sus condiciones de posibilidad.
Ciencia sin supuestos
Mientras que las ciencias naturales parten de supuestos aceptados sin cuestionamiento. La filosofía es un saber sin supuestos. Gran parte de la búsqueda filosófica de Husserl fue la de intentar hacer de la filosofía una ciencia estricta. Para esto se debe cuestionar todo supuesto, toda certeza, mover todo supuesto fundamento.
Discurso fundamentado
La filosofía vista desde esta perspectiva es un discurso, un discurrir de argumentos fundamentados que buscan explicar naturaleza de la realidad, del ser humano, Dios, y hasta del mismo pensamiento. Busca entender que condiciones posibilitan la existencia y se cuestiona incluso la naturaleza de esta y sus condiciones de posibilidad.

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    Algunas consideraciones importantes

    El acompañamiento filosófico es una práctica privada, no está asociada a un enfoque médico o psicológico ni a tratamiento alguno para enfermedades que figuran en el DSM. No busca reemplazar la terapia psicológica o psiquiátrica. Tampoco es una terapia alternativa, aunque bien podríamos decir que es una alternativa a la terapia sobre cuestiones no médicas. De alguna forma el acompañamiento filosófico busca explorar las cuatro preguntas que Kant se plantea en la Critica a la Razón pura y que de una u otra forma el individuo se hace en la consulta:

    PRIMERA¿Qué puede conocer?

    Esta pregunta remite a la búsqueda de los límites del conocimiento. La realidad se nos brinda por retazos. ¿Qué puedo saber? es la pregunta de la gnoseología, de la epistemología, porque cuestiona las formas en las cuales adquirimos el saber: ¿fue por propia experiencia? ¿Es simple opinión? ¿Hemos heredado ese saber por la cultura o la crianza?

    SEGUNTA¿Qué puedo hacer?

    Es una pregunta cuya respuesta remita a la ética. Qué acciones me son lícitas y cuales no. Pero si pensamos en la primera pregunta ¿Qué puedo saber? podemos percatarnos que lo que sabemos o no posibilita lo que podemos o no hacer. ¿Qué puedo hacer? Es una cuestión moral, pertenece a la praxis de la vida, al ejercicio de la misma. Qué puedo hacer con lo que sé. Aquí aparece la conciencia.

    TERCERA¿Qué me cabe esperar?

    Esta pregunta no es trivial. Remite al futuro en tanto y cuento aspecto que está fuera de nuesro domino. Pero bajo la jurisdicción de las consecuencias de nuestras acciones. También es el domino de la teología, de las creencias religiosas, de la esperanza en tanto aspiración a un más allá. ¿Mis acciones me condenan o me redimen?

    CUARTA¿Qué es el hombre?

    Hombre en sentido de "humano" desprovisto de género. Buber afirma que esta pregunta es la qué posibilita las otras tres. Si la personalizamos ya no es ¿Qué es el hombre? sino ¿Quién soy? Transformandse de una pregunta de antropología filosófica a una pregunta de conocimiento de nosotros mismos. Pero al hacerlo volvemos a la pregunta qué puedo conocer y me doy cuenta que yo mismo también me estoy vedado.

    PRIMERA¿Qué puede conocer?

    Esta pregunta remite a la búsqueda de los límites del conocimiento. La realidad se nos brinda por retazos. ¿Qué puedo saber? es la pregunta de la gnoseología, de la epistemología, porque cuestiona las formas en las cuales adquirimos el saber: ¿fue por propia experiencia? ¿Es simple opinión? ¿Hemos heredado ese saber por la cultura o la crianza?

    SEGUNTA¿Qué puedo hacer?

    Es una pregunta cuya respuesta remita a la ética. Qué acciones me son lícitas y cuales no. Pero si pensamos en la primera pregunta ¿Qué puedo saber? podemos percatarnos que lo que sabemos o no posibilita lo que podemos o no hacer. ¿Qué puedo hacer? Es una cuestión moral, pertenece a la praxis de la vida, al ejercicio de la misma. Qué puedo hacer con lo que sé. Aquí aparece la conciencia.

    TERCERA¿Qué me cabe esperar?

    Esta pregunta no es trivial. Remite al futuro en tanto y cuento aspecto que está fuera de nuesro domino. Pero bajo la jurisdicción de las consecuencias de nuestras acciones. También es el domino de la teología, de las creencias religiosas, de la esperanza en tanto aspiración a un más allá. ¿Mis acciones me condenan o me redimen?

    CUARTA¿Qué es el hombre?

    Hombre en sentido de "humano" desprovisto de género. Buber afirma que esta pregunta es la qué posibilita las otras tres. Si la personalizamos ya no es ¿Qué es el hombre? sino ¿Quién soy? Transformandse de una pregunta de antropología filosófica a una pregunta de conocimiento de nosotros mismos. Pero al hacerlo volvemos a la pregunta qué puedo conocer y me doy cuenta que yo mismo también me estoy vedado.

    Qué opinan quienes
    han visitado mi consultorio

    En los últimos 12 años he podido acompañar a distintas personas con diversidad de inquietudes. Las experiencias no son grandilocuentes ni maravillosas, tampoco me gusta calificarlas de "casos de éxito". Creo que simplemente son modestas contribuciones desde la reflexión filosófica, el pensamiento crítico y la práctica de la filosofía a la vida de cada uno de quienes asistieron a la consulta. Algunos de ellos me regalaron su experiencia en un correo o un whatsapp, a todos ellos gracias infinitas.
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    Soy un adulto mayor. No puedo explicar todo lo que implica ver la vida pasar y darse uno cuenta de cómo se nos escapa. Aun seguimos juntandonos con Diego, al principio era en Buenos Aires, ahora lo hacemos por zoom porque vive allá, pero son esos momentos en donde no importa qué pasa todo se vuelve claro y no porque Diego haga algo grandioso o sea una especie de iluminado, nada de eso, al contrario solo es una conversación clarificadora.

    DANIEL

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    Tuve filosofía en el secundario y siempre me gustó la materia. Hace poco empecé a hacerme preguntas, que hoy sé que se llaman «existenciales». Diego no me dio respuestas ni yo creo haberlas encontrado, pero mientras las fui buscando aprendía a pensar la vida y a buscar un camino que sea mio.

    OSCAR

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    Había escuchado hablar del acompañamiento filosófico y empecé a seguir a Diego en Instagram. Al cabo de un tiempo me animé a hacer una consulta. Diego es capaz de escuchar más allá y hacer preguntas que terminan desbaratando lo que dabas por hecho.

    ERICA 

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    Conocí a Diego haciendo un Live de Instagram con una colega hace como un año. Y me llamó mucho la atención lo que dijo citando a Nietzsche sobre  el «filósofo médico». Al cabo de un tiempo decidí separarme de mi pareja y me resonaba mucho esa idea porque quería encontrar una respuesta a mis decisiones.

    JORGELINA

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    Hacía cuatro años que estaba en la carrera de derecho, vengo de una larga tradición de abogados familiares. Es como que si no era abogada no iba a ser nadie. Con Diego tuvimos unas cuantas charlas, charlas en toda la liviandad del término, porque parecía hablar con alguien que conocía hace mil, pero que tenía una mirada de las cosas tan distinta y a la vez tan aguda… simplemente Gracias.

    ANAÍ

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    Nunca me imaginé la cantidad de preguntas que se pueden hacer y como al hacerlas pareciera ser como que cualquier problema que se enfrenta empieza a perder fuerza. Cómo resolver el problema es el menor de los problemas.

    RICARDO

    Acompañamiento filosófico
    a tu alcance

    Desde hace años busco hacer que la filosofía penetre en el campo de la vida de cada individuo haciendo accesible la posibilidad de tener una vida pensada, examinada, que merezca ser vivida.

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